Descargar Edición del Mes

Monarcas del Punk: Parte 2

Escrito por: iannetri

ilustrado por: Yaretssy García

En este artículo seguimos indagando en la escena del punk. La vez pasada pudimos apreciar a The Slits, Bikini Kill y Pussy Riot, cada una de estas agrupaciones con sus impetuosos y sólidos mensajes. Ahora es turno de Crass y The Raincoats, en el Reino Unido; y Slant 6, apropiándose de la escena occidental. Sin decir más, bienvenidxs a Monarcas del Punk: Parte 2.

Crass

“Falta de sensibilidad, refinamiento o inteligencia” Así es la definición que brinda el diccionario Cambridge de la palabra “crass”, “groseros”. Sin embargo, la verdadera esencia de Crass sería la incomodidad, pues trataban temas que nadie quería tocar. Originada en una comunidad cerca de Essex, Penny Rimbaud y Steve Ignorant unirían sus inspiraciones y formarían la banda. No obstante, fue hasta que sus vocalistas principales Eve Libertine y Joy De Vivre llegaron a la banda que Crass alcanzaría su auge. Crass influyó el movimiento anarquista que apenas se originaba en Londres, de la misma manera que fueron voceros de la acción directa, el ecologismo y los derechos de los animales, promoviendo el feminismo y el pacifismo. La pregunta aquí es ¿Crass realmente eran “groseros”? ¿O simplemente eran honestos?

The Raincoats 

Londres 1977. Ana da Silva y Gina Birch, dos estudiantes del Hornsey College of Art fundarían The Raincoats, una banda experimental de post-punk. Esta agrupación surgió como inspiración de ambas vocalistas tras asistir a un concierto de The Slits, ¿quién diría que en 1978, la misma y única baterista de The Slits, Palmolive, se uniría a esta nueva agrupación? Las vueltas del destino. The Raincoats, quienes se autodenominaban una banda punk feminista, crearon canciones icónicas como “Off Duty Trip”, un crítica social a la cultura de la violación y “No One’s Little Girl”, escrita por la bajista Gina Birch como una tesis de lo que hacían. Esta canción funge como la historia de una mujer que le gustan las aventuras, una mujer que es temeraria y valiente. La misma letra de la canción es una invitación a todas las mujeres de intentarlo “Try it out! You can do it” “If you choose it, try it out!” . The Raincoats, sin duda alguna, pasará a la historia como una de los mejores bandas de punk femeninas, pues sus mensajes atraviesas generaciones. No somos la niñita de nadie. Somos mujeres. 

Slant 6

Se originó en 1992 y tan solo 3 años después, la banda se separaría, sin embargo, esto no sería condicionante para que su impacto e influencia pasara a la historia como representantes femeninos en la escena del punk. Christina Billote en la guitarra eléctrica y voz, Myra Power en el bajo eléctrico y también vocalista, de la mano de Marge Marshall en la batería, formarían Slant 6 en Washington. Un trío poderoso y auténtico. Con canciones llenas de emoción y audacia, Slant 6 trajo a la luz a “Baby Doll”, “What kind of monster are you?”, “Don’t you ever”. Slant 6 combinó punk-pop y el movimiento Riot Grrrl, teniendo como resultado su propio sonido retro y posturas revolucionarias. Efímeras pero intrépidas . Eso fue Slant 6.

La representación femenina en el arte, ya sea en la música, el teatro, la literatura, etc, es factor clave para que las más pequeñas se atrevan a salir de su zona de confort y encontrar su lado artístico y creativo en el proceso. El impacto que cada una de estas bandas tuvo, dio pie a que muchas niñas y mujeres se atrevieran y empezarán la aventura, a pesar de que sean contextos mayoritariamente dominados por hombres.

En palabras de Gina Birch, “Try it out! You can do it”. Inténtalo. Tú puedes.

¿Conoces a alguien que esté interesado?

Compártele esta página

PARA CONTINUAR CON LA DESCARGA DE

Llena el siguiente formulario y obtén la revista totalmente gratis.

Newsletter

Recibe lo más nuevo de PUNTO EFE en tu mail.