Descargar Edición del Mes

Monarcas del Punk

Escrito por: Iannetri

Ilustrado por: Yaretssy García

“PUNK” [movimiento contracultural] que surgió en el Reino Unido en los años 70 como protesta de la juventud urbana ante el convencionalismo de la sociedad y la crisis económica (...)

Inconformista, transgresor y reivindicativo. Así fue el espíritu de las primeras mujeres protagonistas en la escena del punk. Desde Reino Unido con The Slits, Crass y The Raincoats, hasta el nuevo continente con Bikini Kill y Slant 6, y más tarde llegar al siglo XXI con la presencia de Pussy Riot en la madre Rusia. En este artículo de Punto Efe, nos sumergimos en el mundo del punk, bandas mayoritariamente dirigidas por mujeres y con mucho que decir en sus letras. 

The Slits

The Slits comienza en 1976, durante pleno auge del punk en Londres. Cuatro chicas, Ari Up como voz principal, la batería de Palmolive (Paloma Romero), Kate Korus y Suzy Gutsy quienes más tarde serían sustituidas por Viv Albertine y Tessa Pollitt. Este cuarteto llamaba a la desobediencia social, al amor libre y ser auténticas. Tanto fue el mensaje transmitido sobre protestar y expresarse sin temor a nada ni nadie, que Ari Up llegó a ser apuñalada dos veces en el escenario. Entre las mejores canciones de la banda se encuentran “Instant Hit”,“I Heard It Through the Grapevine”, “Love und Romance” y destacablemente “Typical Girls”,el cual fue un llamado a desafiar los estereotipos de las mujeres y ser ellas mismas. Ellas fueron The Slits, únicas y radicales.

Bikini Kill

Fundada el año de 1991 en Olympia por tres mujeres, Kathleen Hanna, Tobi Vail y Kathi Wilcox, inicialmente con la idea de crear una revista feminista, para más tarde convertirse en una banda complementada por el guitarrista Billy Boredom. Bikini Kill es caracterizada por sus canciones donde severamente critican la cultura de la violación, así como fue costumbre en sus shows subir a una fan al escenario y brindarle un espacio para contar historias de abuso y supervivencia. Las verdaderas pioneras del movimiento Riot Grrrl, con su lema “Girls to the front” siempre presente. Entre sus canciones más emblemáticas permanece “Rebel Girl”,el himno por excelencia de Bikini Kill que llama a la sororidad y “Feels Blind”,un manifiesto hacia todas aquellas mujeres que apenas se introducen en el feminismo.

Pussy Riot

Moscú, Rusia 2012. Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina son arrestadas tras dar un concierto en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, siendo acusadas de vandalismo. Fue este acto lo que traería el foco de atención al colectivo feminista llamado Pussy Riot. Con atuendos de colores llamativos y pasamontañas, las integrantes suelen hacer performances de carácter político, abarcando temas como los derechos LGBTQ, el feminismo y siendo oposición al presidente Vladimir Putin. Influenciadas musicalmente por Bikini Kill, entre las mejores letras de Pussy Riot se encuentra “Police State”, “I can’t Breathe”, “Punk Prayer” y “Kill the Sexist”.

«Lo que tenemos en común es imprudencia, letras con carga política, la importancia del discurso feminista y una imagen femenina no convencional». -Pussy Riot

Cubrir el impacto de cada una de las bandas en la escena del punk y sus letras en una sola edición es ambicioso y no se le daría justicia a cada una de sus voces. Por lo tanto, no se pierdan la segunda parte de esta antología de las mujeres en el punk en nuestra siguiente edición. ¡Viva el Punk! ¡Vivan ellas!

¿Conoces a alguien que esté interesado?

Compártele esta página

PARA CONTINUAR CON LA DESCARGA DE

Llena el siguiente formulario y obtén la revista totalmente gratis.

Newsletter

Recibe lo más nuevo de PUNTO EFE en tu mail.