Descargar Edición del Mes

Los orígenes del feminismo

Por: ASV

El feminismo comenzó hace 300 años, pero antes de eso, ya había personas que reflexionaron sobre el papel de la mujer en la sociedad. Tristemente han desaparecido los textos que defendían a las mujeres. Un ejemplo de ellos: Christine de Pizan y de Poullain de la Barre. Estos se adelantaron un poco a su época, ya que creían en la igualdad entre hombres y mujeres. Christine escribía ideas en contra de las ideas misóginas de ese tiempo, criticando temas como la violación y la educación que recibían las mujeres y revolucionó más cuando escribió “La ciudad de las damas”, en donde criticaba como sería el mundo si no hubiera guerras provocados por hombres. Por otro lado Poullain, un filósofo francés, defiende que la mente no tiene sexo, que las ideas sobre la inferioridad de la mujer son prejuicios. De igual manera, dice que para que la sociedad progrese hombres y mujeres tienen que tener el mismo conocimiento, todo esto lo escribió en su libro “La igualdad de los sexos”, donde propuso ideas muy polémicas para la época.

La palabra feminismo, se formó a finales del siglo XIX es un término del neologismo francés «féminisme», con la raíz latina fémina y el sufijo –isme. El término feminista comenzó a utilizarse en la medicina, se refería a una condición médica que se le adjudicaba a los hombres que tenían problemas de virilidad, en donde tenían ciertos rasgos femeninos. Después, el escritor Alexandre Dumas en 1872 público “Feminismo y el hombre”, en donde desprestigiaba a las mujeres que luchaban por sus derechos y utilizaba el término feminista en tono de burla. Sin embargo, en 1881, la sufragista francesa Hubertine Auclert, le dio un giro al uso del término, con una connotación dirigida a los movimientos que buscaban la justicia social y política para las mujeres, que es el término usado hoy en día.

Sin embargo, ¿sabemos qué es el feminismo? No hay una definición exacta para ello, a lo largo de los años han existido varias definiciones, por ejemplo: 

“El feminismo es la idea radical de que las mujeres somos seres humanos.” – Anónimo

"El feminismo devuelve la libertad y la dignidad a las mujeres. El mundo no puede llamarse humano si lo construyen sin contar con las mujeres.” – Nuria Varela. 

Según la Real Academia Española, el feminismo es el “Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre; un movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.”

“El feminismo es un conjunto de teorías sociales y de prácticas políticas en abierta oposición a concepciones del mundo que excluyen la experiencia femenina de su horizonte epistemológico y político.” – Dora Barrancos. 

El feminismo surge como consecuencia de la conciencia de las mujeres respecto a su estatus en la sociedad. Esta idea no es nueva y está para quedarse.

¿Conoces a alguien que esté interesado?

Compártele esta página

PARA CONTINUAR CON LA DESCARGA DE

Llena el siguiente formulario y obtén la revista totalmente gratis.

Newsletter

Recibe lo más nuevo de PUNTO EFE en tu mail.