Descargar Edición del Mes

La mujer en el Pole; Claudia Osejo

Por: Pantone427

Pole es la danza que se realiza con un tubo, es conocido por ser sensual y por otorgarle una gran fuerza a aquellas que lo realizan. 

Hace algunas semanas publicamos en nuestra cuenta de instagram y en la de twitter una interrogante: ¿Consideras que el pole es empoderante o que cosifica a la mujer? La mayoría respondió que se trataba de una actividad que podía empoderar a la mujer, muy pocos consideraron que cosifica y una usuaria mencionó que ninguna, que era solo ejercicio. Punto Efe decidió entrevistar a Claudia Osejo, una mujer que da clases de pole para que todas nuestras lectoras conozcan la opinión de una experta.

La forma en la que Claudia entró en el mundo del pole fue casi por casualidad, ella trabajaba cerca de un lugar donde enseñaban esta disciplina y por recomendación decidió tomar la clase que ella dice le cambió la vida, era un espacio únicamente de mujeres. 

Como es costumbre, le preguntamos a Claudia si se había enfrentado con machismo en este ámbito y, tristemente, como también es costumbre, nos respondió que sí. Nos cuenta que le ha sucedido a ella y a sus alumnas; se han enfrentado a novios que intentan prohibirles practicar este deporte con amenazas de terminar la relación, hasta casos donde las chicas le ocultan a sus padres que practican pole por miedo al “¿qué dirán?”, o de hermanos que dejan de dirigirles la palabra a sus hermanas por hacer pole. Es importante mencionar que en Evolve, el estudio de Claudia no se admiten hombres, lo cual también ha provocado ira entre aquellas parejas de las chicas que se empeñan en querer observar la clase.

Ahora, la buena noticia es que en el pole también hay lugar para la sororidad, Claudia dice que un estudio de Pole es muy distinto a un gimnasio, ya que siempre hay mujeres dispuestas a apoyarte, ayudarte, animarte y nunca a juzgarte. Nos comenta que se trata de un espacio seguro para las mujeres, donde se puede encontrar la comodidad dentro de la vulnerabilidad de utilizar ropa “chiquita” frente a otras mujeres; Claudia reprueba que las mujeres critiquen a otras mujeres y considera que en el lugar del pole se crea una tribu unida donde hay apoyo de mujeres para mujeres, no se limita a ser un grupo de mujeres que se ejercitan juntas y nos presume, que muchas veces las sesiones terminan siendo abrazos grupales y consejos (en el pole y en la vida).

La respuesta a la pregunta del millón es que sí, el pole, para Claudia, es empoderante, ella opina que la sociedad nos ha enseñado a las mujeres a dejar de lado nuestra autonomía y obedecer lo que la gente espera de nosotras; “tenemos que ser buenas hijas, tenemos que cuidar a nuestros padres, tenemos que ser buenas hermanas, tenemos que apoyar a nuestros hermanos, tenemos que ser buenas madres, tenemos que tener hijos. Tenemos que cuidar la casa, somos el pilar de la familia como mujeres y de una u otra forma terminamos cediendo a esa presión social” Claudia opina que son estas expectativas las que hacen que nos abandonemos como mujeres y la cuestión con el pole es que durante la sesión logras desconectarte de mundo exterior y comienzas a conocerte y a apreciar la feminidad que tienes, abrazas tu lado sensual; lo que te permite también romper con las ideas negativas que nos han inculcado como que nuestra sensualidad le pertenece a otros, cuando puedes hacerlo para tu disfrute.

El mensaje que Claudia quiere compartir con todas nuestras lectoras es que “el pole es para todas, pero no es para cualquiera. Todas pueden entrar pero solo se quedarán quienes tengan pasión por conectar con su sensualidad, hacer ejercicio de forma distinta y también a quienes no les importe la opinión de los demás.” Nos dice Claudia, que la talla y la edad no importan, en este ejercicio solo se necesita tener un corazón con ganas de aprender pole, “todas comenzamos siendo principiantes”. 

 

 

¿Conoces a alguien que esté interesado?

Compártele esta página

PARA CONTINUAR CON LA DESCARGA DE

Llena el siguiente formulario y obtén la revista totalmente gratis.

Newsletter

Recibe lo más nuevo de PUNTO EFE en tu mail.