Descargar Edición del Mes

El empoderamiento de las auxiliares de vuelo

Por: Ayelen Arreola

En la industria aeroespacial, podemos hablar no solo de ingeniería, pilotos y aviones, también es necesario hablar de las auxiliares de vuelo. La historia de la aviación no solo se remite al cambio de avionetas por los actuales aviones con dormitorios y pantallas incluidos, sino también por quiénes han conformado y contribuido a los vuelos que hoy en día conocemos. No es ningún secreto que no todos disfrutan de los viajes en avión como lo hacen otros, para algunos resulta tortuoso volar a más de 10,000 metros sobre la tierra, pasando por turbulencias, despegues y aterrizajes a alta velocidad. Fue pensando en estos pasajeros que en 1930 la compañía aérea Boeing Air Transport contrató a la primera azafata del mundo: Ellen Church.

DiarioAzafata on Twitter: "Ellen Church se convirtió así en la primera  azafata de la historia. Su primer vuelo fue en un Boeing 80 A que despegó  el 15 de mayo de 1930

Formalmente, los auxiliares de vuelo ejercen la profesión de Tripulante de Cabina de Pasajeros. Surgió con Ellen Church, de tan solo 25 años en ese momento, quien era una enfermera originaria de Iowa, Estados Unidos. Aunque se graduó de enfermera, su sueño era convertirse en piloto, por lo que tomaba clases de vuelo en sus tiempos libres. Así, con ese sueño en mente, se reunió con el director de la empresa Boeing Air Transport, Steve Stimpson. No obstante, Stimpson no aceptó en un principio. Ellen siguió perseverando y algunas compañías aéreas alrededor del mundo comenzaban a implementar algunos Auxiliares de Vuelo varones, denominados cabin boys. En aquel momento, Stimpson necesitaba algunos cabin boys, situación que aprovechó Ellen para proponer implementar auxiliares de cabina mujeres, que además pudieran aprovechar su profesión de enfermeras. Así, se reclutó a un grupo de mujeres jóvenes, solteras y enfermeras para fungir como lo que en un principio se conocía como “sky girls” y después se convirtieron en stewardess o azafatas.

La razón por la que los primeros auxiliares de vuelo eran hombres era porque se consideraba que los continuos cambios hormonales de las mujeres podían afectar su trabajo. No obstante, cuando Ellen Church conforma al primer grupo de siete azafatas en el mundo, lo hace bajo un periodo de prueba de tres meses. Las Sky Girls fueron un grupo de ocho mujeres enfermeras, menores de 25 años, de estatura menor de 1.60 metros y pesaban menos de 52 kilos. Su función era brindar seguridad y comodidad a los pasajeros que inquietos por la altura. No obstante, les eran impuestas reglas por demás sexistas y bastante estrictas, entre ellas: no casarse y mantenerse en la estatura y peso establecidos. Además, se les impuso el uso de un uniforme compuesto por saco sastre con falda por arriba de la rodilla, tacones altos y guantes blancos.

La primera azafata de la historia | National Geographic en Español

Tiempo después, diseñadores de modas se inmiscuyeron en la industria aérea, adentrándose en la moda de las auxiliares de cabina. Por ejemplo, en 1990 Giorgio Armani lanzó uniformes para azafatas para la aerolínea Alitalia. Poco a poco, la profesión de las Tripulantes de Cabina de Pasajeros ha ido revolucionándose hasta el punto de haber transformado sus requisitos a admitir un rango de edad de entre 18 y 35 años, una estatura mínima de 1,57 m, contar con conocimientos de natación y hablar un segundo idioma, de preferencia inglés. Estos requerimientos resultan lógicos considerando que su labor está dirigida a brindar seguridad y comodidad entre los pasajeros y ayudar en caso de emergencia durante el vuelo. Por ello, es necesario que puedan comunicarse con los pasajeros y ayudar en las labores de rescate o cuidado de los mismos, en caso de un aterrizaje forzoso en algún cuerpo de agua.

Pero el mayor progreso se ha logrado en el ámbito de la moda de estas Tripulantes de Cabina de Pasajeros. Este año, la aerolínea ucraniana SkyUp cambió el uniforme de las azafatas en pro de su empoderamiento y comodidad. Ahora, las auxiliares de cabina podrán utilizar pantalones y tenis cómodos para el ejercicio de su función. A través de Facebook, SkyUp habló acerca de la evolución de lo concebido como femenino desde hace 100 años del surgimiento de la profesión de Tripulante de Cabina de Pasajeros. Según cuenta la compañía, este cambio se realizó después de trabajar con una consultora de moda que estudió el cargo y entrevistó a las azafatas, lo que derivó en la transformación de la vestimenta por una más cómoda y enfocada al mejor ejercicio de sus actividades.

Ukrainian airline ditches skirts and heels for loose suits and sneakers |  Reuters

Las auxiliares de cabina son, sin duda, una parte esencial de la industria aeronáutica. Sin ellas, quizás no estaríamos hablando de los vuelos como los conocemos hoy. Sin embargo, desde su surgimiento hasta la actualidad, la manera en que percibimos a los géneros y los criterios que se utilizan para el ejercicio de las funciones laborales de hombres y mujeres han cambiado. Sin duda, este es un gran paso y reflejo de los logros que el feminismo ha obtenido en pro del empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana y la desobjetivización del cuerpo femenino.

 

 

Referencias

  • Ferrer, S. (2013) LA CHICA DEL AIRE, ELLEN CHURCH (1904-1965). Mujeres en la historia. Recuperado de https://www.mujeresenlahistoria.com/2013/01/la-chica-del-aire-ellen-church-1904-1965.html el 26 de octubre de 2021.
  • Rusi, S. (2021) AVIACIÓN DE MODA: Historia de los uniformes de los auxiliares de vuelo. Airlines Travel. Recuperado de https://es.airlinestravel.ro/fashion-aviation-istoria-uniformelor-insotitorilor-de-bord.html el 26 de octubre de 2021.
  • S/A (2020) HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL AUXILIAR DE VUELO. Escuela Aeronáutica de Colombia. Aeronautical Training Center. Recuperado de https://escuelaaeronautica.edu.co/historia-y-evolucion-del-auxiliar-de-vuelo/ el 26 de octubre de 2021.
  • UNOTV (2021) ¡Adiós a las faldas y los tacones! Azafatas de esta aerolínea ahora vestirán así. UNOTV. Recuperado de https://www.unotv.com/internacional/skyup-aerolinea-de-ucrania-cambia-vestimenta-de-azafatas-por-pantalon-y-tenis/ el 26 de octubre de 2021.
¿Conoces a alguien que esté interesado?

Compártele esta página

PARA CONTINUAR CON LA DESCARGA DE

Llena el siguiente formulario y obtén la revista totalmente gratis.

Newsletter

Recibe lo más nuevo de PUNTO EFE en tu mail.